El pez que habita en mis sueños

Aquí está la colección del premio de AFSA.









Cuando decidí presentarme al concurso busqué entre mis archivos esperando encontrar algo presentable, pero al final tuve que asumir que todo tenía demasiado aspecto publicitario...

Pero bueno, no me pareció mala idea aprovechar la oportunidad como un ejercicio para poner en práctica una visión..., no se cómo llamarla, menos comercial?

La forma de trabajar de cada uno es muy personal y por mucho que lo intentes es muy difícil olvidarlo, aún así trate de mantenerme fuera de la escena como mero espectador y evitar usar iluminación artificial, además de focalizar la importancia en la interpretación. Aunque no vi necesario tener que descuidar la escenografía ni el vestuario.

Respecto al planteamiento, fue como todos mis trabajos. En primer lugar crear un concepto-historia sobre el cuál girará todo y después materializar ese concepto en imágenes. En esta fase es cuando siento que mi carrera sirvió para algo.

La idea central trata sobre el significado de los sueños. El pez es un elemento muy común en los sueños de la gente y se puede presentar en infinidad de situaciones, cada una de ellas traduce el estado de la persona que lo sueña. En concreto me pareció fascinante el hecho de que el estar aterrorizado o atormentado se pueda traducir en sueños con peces que vuelan como símbolo de tu necesidad de escapar de lo que te está persiguiendo.

Los conceptos tan abstractos son difíciles de representar, pero sólo por ver dónde puede llegar tu imaginación explorándolos, ya vale la pena intentarlo. Pero tratar de no hablar demasiado sobre lo que pasa por vuestra cabeza durante el proceso porque la gente de tu alrededor empezará a pensar que estás un poco loco. Sobretodo cuando te vas a comprar cartulinas para hacerle unas alas a un pez muerto o cuando estás en la pescadería tratando de elegir el pez más guapo.


Un par de fotos de la exposición:



Y el cartel:


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguro que ni tu ni nadie imaginaba que ganarias en un concurso. No es nada facil sobretodo cuando la fotografia es tu trabajo y no huye de lo comercial. Las imagenes son buenas. Me alegro por ti aunque no soy fan de los concursos.

Antonio (Burgos)

Ana Villalvilla dijo...

Eres una artista, Alba!

Anónimo dijo...

Esto no me lo habías contado!!!!
Que bien Albi!!!, que contenta estoy de que te hayan premiado...
Enhorabuena!!!

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo que todas tus fotos que publicas por aqui tienen un toque comercial, pero le pones una guinda personal que las hace distintas, ahi esta el acierto en tus instantaneas
Decirte que estas ultimas me parecen geniales suena a repetitivo , pero como has trabajado con los sueños, dandole el color que tienen en blanco y negro y la luz me ha sorprendido, muy gratamente, eso si comercial o no todas tienen una sensualidad firma de la casa
ENHORABUENA OTRA VEZ MAS POR EL PREMIO
Y ha espera de ver mas fotos........

Alba Soler dijo...

Muchas gracias Anitas!

Y a ti, anónimo, pero haz el favor de identificarte!

María Juárez dijo...

Me encantan las fotos, pero sobretodo la segunda y tercera, son buenísimas! Enhorabuena :)

Unknown dijo...

Alba, enhorabuena por el premio, me alegro muchísimo!

Alba Soler dijo...

Muchísimas gracias!