Debate photoshop

El debate del uso del Photoshop está llegando a las altas esferas de la sociedad, con propuestas como la de los parlamentarios franceses, de advertir cuando se use dicho programa para retocar las imágenes. Pero donde más alarma crea este programa es en el mundo de la moda.

Encuesta: ¿la moda debe usar el Photoshop para ocultar la realidad?

La última marca que ha hecho saltar la polémica ha sido Ralph Lauren, adelgazando hasta níveles antinatura a la modelo Filippa Hamilton, quien a sus 23 años tiene una figura espectacular pero que no le debió parecer suficientemente delgado a la empresa estadounidense, puesto que adelgazó su figura convirtiéndola en una mujer enferma.

Delgada

Al margen que Ralph Lauren haya reconocido su tremendo error, el debate está servido. ¿Es lícito que una marca promueva estos ideales de delgadez extrema? ¿Que las modelos de sus anuncios salgan todas delgadísimas hasta niveles extremos imposibles conseguir por la simple lógica de la anatomía de cada persona?

¿Por qué cuando leemos una revista como Vogue, V, W, Harper’s Bazaar, Elle, Vanity Fair... y así hasta el infinito, nos encontramos con la ciencia ficción de los cuerpos? ¿Qué logica tiene ver a Blake Lively retocada en Another Magazine, adelgazado sus rasgos faciales, si la mujer ya de por sí es bellísima y gracias a esos propios rasgos es quien es? ¿Por qué Vanity Fair reduce a Penélope Cruz a una figura de una niña pero con mínimas curvas cuando todos sabemos que no es así? ¿Y por qué directamente crea una nueva Lady Gaga?

Vogue China, cuando moda y ciencia se juntan IVKeira Knightley, el Photoshop y la campaña de Coco Mademoiselle IV

En cuanto a las modelos el caso es más exagerado, puesto que no suelen estar en nuestro subconsciente y por tanto los retoques vuelan más libres a sus anchas. A Agynes Deyn Harper’s Bazaar la convierte en más delgada aún, Vogue China hace lo mismo con Eniko Mihalik, haciéndola perfecta. Dos ejemplos entre tantos que se pueden poner.


Monica Belluci Elle

La excepción la firmó en su momento la edición francesa de Elle, más que como algo para crear escuela, pensado como una maniobra efectista de promoción y ventas aprovechando el auge del tema. Así vimos el lado real de Monica BelluciEva Herzigova o Sophie Marceau, entre otras. 


Desde el mundo de la moda se tendría que acabar con esta espiral autodestructiva del uso del Photoshop y retratar a las mujer lo más cercano posible a la realidad, puesto que el 100% es imposible de pedir. Que uno vea un catálogo de Prada y se lo crea, que Dolce & Gabbana pise sobre la tierra, que H&M y Zara afronten el público tal y como es, con sus medidas reales. Y sobre todo, que las mujeres no se generen complejos por ver todo el rato y en todos los sitios, estereotipos de belleza que no son reales y que se acepten tal y como son.

Vía Trendencias.

2 comentarios:

Eduardo dijo...

El gran problema es cuando se hace uso del photoshop de manera tan violenta para afectar lo que es la imagen de una persona para publicitar un producto, yo uso el photoshop para quitar espinillas, cabellos que quedan sueltos del peinado, meter un poco una panzita que esta salida, pero jamas lo que ha hecho Ralph Lauren por que es una bestialidad, es proponer como imagen la chimera de recortes de cabezas y cuerpos de distintas personas salido de la mas oscura y perversa imaginacion de quien hizo ese post proceso.

Bueno de paso han llegado al punto de despedir a la modelo que por cierto es perfectamente normal (enlace de la notica en PDN pulse http://www.pdnpulse.com/2009/10/skinny-ralph-lauren-model-fired-for-her-weight.html)

Lo de Francia? pues no creo que se necesite tanto, pero si cada gobierno deberia hacer un llamado de atencion a las revistas, agencias publicitarias y otros outlets creativos que van alrededor de este rollo de la imagen a ponerse el freno de mano.

Hemos de ser conscientes como fotografos que lo que hacemos afecta a los demas y los que somos fotografos comerciales promovemos estilos de vida a traves de nuestras fotos y los post procesos que aplicamos en ellas y como tales tenemos que ser conscientes que no vale hacer de todo sin pensar en que repercutira.

Es cierto a nadie le gusta salir con ojeras, espinillas, etc. y esta bien para eso existe el maquillista y el photoshop pero tampoco podemos ir por el mundo reconstruyendo personas y plasmandolas como alguien totalmente distintos, osea no se le puede mentir a la gente asi de descaradamente, menos en esta epoca de informacion al alcance de la mano que existe ahora es ridiculo.

Ahora tambien la prevencion de problemas de auto imagen comienza en casa los padres deben estar pendientes y ser ellos quienes les digan a sus hijos que existe un mundo fantasioso que es el de la moda que no se lo deben de tragar como que es agua, sino entender que hay una industria que bien que mal es maliciosa, pero tambien es nuestro trabajo como profesionales eticos el no caer en estas practicas como las de Ralph Lauren y muchas otras casas de moda que promueven estas sandeces.

Eduardo dijo...

Perdon por el doble post pero me recurda tambien la noticia del artista grafico que trabajo con Annie Leibovitz en la campaña de Dove de la belleza real, que resulto ser un fiasco por que abrio lo boca y dijo que todas las fotos estaban super alteradas y que de realidad no habia ni un periquete ahi... osea que el tema de "las muestran como son" habra que tomarlo con granitos de sal.

Aqui esta el enlace por si te interesa http://www.businessweek.com/the_thread/brandnewday/archives/2008/05/surprise_doves.html